Universidad Virtual Alfonsina
www.univirtual.mx

Sección

Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca
www.catedrareyes.org

(Visite nuestro Blog)


La Universidad Virtual Alfonsina se inserta en la tradición de la
UNIVERSIDAD POPULAR MEXICANA



De Alfonso X (1221-1284) a Alfonso Reyes (1889-1959)

Misión y propósito de la Universidad Popular Mexicana
(y de la Universidad Virtual Alfonsina)
Universidad Virtual Alfonsina

¿Qué se puede hacer en materia de educación?

"Creía hasta hoy que lo mejor que se puede hacer en materia de educación es dar un buen ejemplo... Pensé que las únicas leyes deben ser la seriedad del trabajo, la sinceridad frente a sí mismo (no confundirla con la mala educación para con los demás), y -digan lo que quieran las modas- una secreta, pudorosa, incesante preocupación del bien, en lo público y en lo privado... En suma: deje cada uno vivir al otro y, por su parte, procure hacer bien lo que tiene entre manos."

Alfonso Reyes.

“La escuela primaria no puede satisfacer las necesidades espirituales de ningún hombre actual. Para colmar este anhelo de mayor cultura, los privilegiados de la sociedad cuentan con escuelas superiores y profesionales. Mas los no privilegiados, que forman el pueblo, como tienen que atender de preferencia al diario sustento, no van a la escuela. Si el pueblo no puede ir a la escuela, la escuela debe ir al pueblo. Esto es la Universidad Popular: la escuela que ha abierto sus puertas y derramado por las calles a sus profesores para que vayan a buscar al pueblo en sus talleres y en sus centros de agrupación. La Universidad Popular y las escuelas superiores siguen, pues, aunque por caminos distintos, una misma tendencia. Como las escuelas superiores, la Universidad Popular se dirige más bien a los adultos -y la escuela primaria se dirige a los niños. Más, en tanto que las escuelas superiores confieren títulos y grados, de médico, de ingeniero, de abogado, la Universidad Popular no confiere título alguno. Y si las escuelas superiores tienen que confinarse dentro de cierto orden y aun de cierto número de enseñanzas relacionadas con una carrera en particular, la Universidad Popular, en cambio, es más amplia y elástica, es como un Proteo de la enseñanza que puede adaptarse a todas las formas. Su numeroso profesorado, difundido por las ciudades, cumple su misión de un modo simultáneo, eficaz, día a día, y aprovechando, si fuere posible, todas las horas de descanso del pueblo, todos los instantes en que duermen el telar y el martillo. Porque es fuerza apresurarse: la verdad es grande y la vida es breve. Por manera que la Universidad Popular, en razón de su multiformidad misma, de su elasticidad y amplitud, es la más adecuada para responder a las necesidades del pueblo, para auscultar en todo momento su corazón y para someterle, -según clásica expresión, - los Remedios del Alma.- No es, pues, la Universidad Popular una escuela técnica, sino que es, propiamente, la escuela para ciudadanos, entendiéndolo bien: para hombres y mujeres plenamente útiles a la sociedad. [...] Asidos de la mano, así nos quiere la República, y, sobre todo, asociados en las cosas de la inteligencia. La democracia, de que tanto se habla, no viene, efectivamente, de la clava de Hércules, sino de la cabeza de Atenea; la democracia se alcanza enseñando y aprendiendo, porque la libertad política, como todas las libertades, baja del espíritu...”
Alfonso Reyes,
1913.

Por todo esto, la Universidad Virtual Alfonsina, como un cibernético Proteo al despuntar el siglo XXI, se inscribe con orgullo en la tradición libertaria del pensamiento que fundó la Universidad Popular Mexicana, y que continuamos hoy convencidos a cien años de la generación del centenario.
La UVA no ofrece carreras, ni títulos, ni certificados, ni diplomas.
Somos una organización de ciudadanos que trabajamos por una educación pública:
Masiva
Abierta
Gratuita
Independiente
Comunitaria
Autogestiva

Publicaciones de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca

Publicaciones impresas y digitales
Alfonso Reyes, La Ilíada de Homero y otros textos, Edición y prólogo Braulio Hornedo, El Colegio Nacional, FCE, UAEM, Cuernavaca, 2005, 621 pp. Homero en Cuernavaca, Alfonso Reyes, edición y prólogo Braulio Hornedo, Fondo Editorial Borda, FCE, Cuernavaca, 2009, 127 pp
Alfonso Reyes, voz del autor, Ifigenia cruel, Visión de Anahuac, Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca 2005. En dos CD de audio y libro impreso con los textos. El pájaro colorado, Alfonso Reyes, Edición Alfonso D'Áquino, Ilustraciones Claudia de Teresa, Fondo Editorial Borda, Cuernavaca, 2010, 36 pp.
Dramaturgia de Cuernavaca, selección y prólogo Enrique Mijares, incluye: Otro Homero en Cuernavaca (poema dramático en 8 cuadros y tres finales posibles), Editorial Espacio vacío, Durango, 2008, 147 pp. Octavio Paz sin concesiones. incluye: Reyes y reinos de Paz, una conversación entre Alfonso Reyes y Octavio Paz de Braulio Hornedo, BUAP, Mariel, Puebla, 2016, 264 pp.
Alfonso Reyes, Vida y obra, sitio web principal, www.alfonsoreyes.org
Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, sitio web, www.catedrareyes.org
Grecia clásica, sitio web sobre La afición de Grecia, www.greciaclasica.org.mx
Nuestros humanistas, sitio web sobre humanistas, www.humanistas.org.mx


Cátedra Alfonso Reyes
en Cuernavaca

(Facebook)


Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca, abril-mayo del año 2000
Ciclo de diez conferencias: Homero en Cuernavaca. Recuerdos de don Alfonso, por José Luis Martínez, 7 de abril de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de diez conferencias: Homero en Cuernavaca. Apuntes sobre Alfonso Reyes, por Ramón Xirau, 28 de abril de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. México en la obre de Alfonso Reyes, por: Adolfo Castañón, 5 de mayo de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Alfonso Reyes y la Universidad, por Henrique González Casanova, 12 de mayo de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Alfonso Reyes "Grata compañía" por Emmanuel Carballo, 19 de mayo de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Un abrazo para Alfonso Reyes, por Elena Poniatowska, 26 de mayo de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Alfonso Reyes y las artes por Héctor Perea, 2 de junio de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Alfonso Reyes, la lucha con la poesía, por Vicente Quirarte, 9 de junio de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Alfonso y Tikis en Cuernavaca, por Alicia Reyes, 16 de junio de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Lectura de Homero en Cuernavaca, por Manola Saavedra y Braulio Hornedo, 23 de junio de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Video en VHS.
   
   

Universidad Virtual Alfonsina (2013)
Si el pueblo no puede ir a la escuela, la escuela debe ir al pueblo. Esto es la Universidad Popular: la escuela que ha abierto sus puertas y derramado por las calles a sus profesores para que vayan a buscar al pueblo en sus talleres y en sus centros de agrupación. Alfonso Reyes.
Universidad Popular Mexicana (1913)


UNIVERSIDAD VIRTUAL ALFONSINA
Videoteca Interactiva Digital

Vínculos
El Colegio Nacional
Academia Mexicana
El Colegio de México
Fondo Cultura Económica
Una coedición de: Matemágica y Univirtual. Webmaster: braulion@icloud.com